domingo, 4 de marzo de 2012

Concurso Nacional de Castillos de Torre -Tultepec 2012-

Imagen de apertura de la Feria Nacional de la Pirotecnia 2012

 Saludos, justo con la apertura de la Feria Nacional de la Pirotecnia 2012 se sucedió como primer evento de ésta gran fiesta, el concurso nacional de castillos de torre, que en esta ocasión se denominó "Nuevos Talentos" ya que fueron convocados pirotécnicos jóvenes para dar a conocer su trabajo y así ayudar al reconocimiento de quienes apenas se abren camino en éste arduo trabajo, pero también hermoso arte.

En total contendieron 5 participantes procedentes de los estados de Jalisco, Guerrero y por supuesto del Estado de México, para el estado hubo tres representantes, Almoloya de Juarez, Zumpango y Tultepec, de Guerrero Tixtla de Guerero y por parte de Jalisco, Guadalajara.

-Los preparativos antes del concurso-

Realmente fue bastante impresivo ver a todos trabajando en su castillo, reflejando en él de alguna manera sus conocimientos y una parte de ellos, por lo que cada trabajo se sentía muy propio de la gente que estaba en ello. Incluso desde temprano los pirotécnicos ya estaban manos a la obra, a las 10:00 am ya podían verse algunas de las torres desde varias partes de la loma de Tultepec y en las que sólo faltaba colocar algunos elementos.

Durante los preparativos también se tuvo la oportunidad de conocer los puntos de vista de algunos de los domadores del fuego, los cuales dijeron estar agradecidos con el ayuntamiento por la invitación, pero también por el incentivo económico que se les proporcionaba, pues la elaboración de éstos grandes artificios como son los castillos cuesta recursos, principalmente dinero y tiempo. Uno de los pirotécnicos de Zumpango decía sobre la importancia de éste tipo de eventos, porque se le da un espacio a la pirotecnia y al mismo tiempo ellos como pirotécnicos dan a conocer su trabajo, no es sólo el hecho de venir y concursar, es el reconocimiento que uno recibe "esto es como un trampolín, un resorte para todos los que vienen aquí". También ponen de manifiesto el agradecimiento a fomento artesanal, pero también de las carencias que se tienen y es que los pirotécnicos de Tultepec, Zumpango y otras partes de la república a pesar de que a lo largo de éste tiempo han sabido trabajar éste peligroso arte, les falta la "técnica" dicen. "Uno representa la parte artesanal, pero nos falta la parte técnica", el procedimiento, y es que a lo largo de la historia de la pirotecnica en México se han carecido de elementos técnicos que ayuden a la preparación de los artificios, no es sino hasta recien cuando el encendido electrónico y algunas herramientas que ayudan al levantamiento de los castillos por ejemplo, entran en juego. "Necesitamos ingenieros que presten atención a la parte de la pirotecnia, que nos ayuden en la técnica, es cierto que se esta avanzando en ésta rama, pero no es a pasos agigantados", como dicen las palabras del representante de los pirotécnicos de Zumpango que participaron en éste concurso, "necesitamos adquirir la parte técnica, la tecnología, hasta que no tengamos eso, no podremos competir contra los mejores del mundo".

Pirotécnicos de Zumpango
Todos se veían dedicados en la labor, algunos levantando todavía las jardineras, otros colocando las ruedas frontales y preparando la mecha y ya por la tarde afinando los detalles y colocando los últimos implementos que llevaría el castillo. Como decía el buen Joss, "todos con sus limitaciones y posibilidades, vinieron con lo mejor de sí", y cada uno con sus recursos logró alzar finalmente las tres torres que componen el castillo, en total 15 torres se alzaron, todo estaba listo para comenzar. No obstante, pese al horario en que anunciaron iniciar el concurso, lo cierto es que el inicio de éste se demoro por poco más de media hora. Ya avanzada la tarde las torres se veían completamente levantadas, algunos todavía haciendo los arreglos finales antes de la esperada hora de llevar a cabo el espectáculo. 

Los 5 participantes mostraron todo su ingenio y talento en éste arte así que felicitaciones a todos los contendientes. A continuación una compilación de fotografías en imágenes que también estarán disponibles para descargar en un enlace más abajo. Espero disfruten de ellas y sean de su agrado.

Nota: Estaremos también en todos los eventos de concurso y demostración restantes incluidos los toros pirotécnicos así que esperen imágenes de todos los eventos por venir.


-Algunas imágenes del concurso-

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada